Kiseiko – Mineidanchi

気西鼓

Taiko

Comenzando en el 2003, como parte del taller cultural de la Asociación Japonesa Seibu, a cargo del prof. Sánchez Higa Emiliano (en Taiko) y la prof. Fujinuma Andrea (en Odori), se crea a principios del 2006, el grupo de kumidaiko, KISEIKO. Siendo éste el punto más fuerte de las disciplinas realizadas en aquella época. Sus kanjis (ideogramas japoneses), KI, “energia”, SEI, “oeste”; KO, “taiko”, 気西鼓 hacen referencia a la energía del taiko del oeste, ya que sus integrantes y la sede de la asociación se encuentran en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Durante el 2009, año de su debut oficial como grupo de performance independiente, fue y es partícipe de eventos importantes tales como Taiko Matsuri en el Jardín Japonés y Encuentros Argentinos de Taiko, sumados a los encuentros de las asociaciones japonesas tales como torneos deportivos, ferias japonesas, sukiyakis, variados festivales japoneses, ferias de las colectividades de diferentes localidades de la provincia de Bs. As. y otros que sus integrantes venían protagonizando desde años anteriores.

A principios del 2008, a uno de los integrantes, Arias Tamashiro Hernán, la Ciudad de Nanjo, Okinawa, Japón, le otorga una beca para el perfeccionamiento de Eisadaiko, entre otras artes tradicionales de Okinawa. De esta manera, y con todo el esfuerzo de sus
integrantes y seguidores, a mediados del 2009 sería el debut oficial de MINEIDANCHI, grupo de eisadaiko, siendo el mismo, la filial argentina del grupo MINEIDANCHI SEINENKAI, de la Ciudad de Nanjo, Okinawa. Actualmente, ésta es la disciplina más desarrollada.

KISEIKO Y MINEIDANCHI, hoy en día, se encuentran en pleno desarrollo profesional, invirtiendo en nuevos instrumentos y compartiendo enriquecedoras experiencias junto a otros grupos. Confirmando lo anterior, cabe destacar que actualmente, 2 integrantes más de su plantilla se encuentran en el lejano Oriente perfeccionándose aún más.

El grupo de Odori, con generaciones de entrenamiento en una de las danzas más tradicionales y delicadamente refinadas. Recordemos que se encuentra presente en importantes capítulos de la historia japonesa que tal vez antecedieron al mismo uso del idioma hablado y escrito, siendo un lenguaje intrínseco y que la expresión corporal es habitualmente considerada una forma de oración en sí misma. En Seibu, con el transcurso del tiempo se fue incursionando en otros estilos de danza, como el Nihon Buyoo (estilo de la isla principal de Japón) y el Uchina Buyoo (estilo de la isla de Okinawa) con la prof. Asato Elena.

El tenaz grupo de mujeres que conserva a modo de tesoro este ancestral arte en la actualidad se encuentra en la búsqueda de la extensión de su repertorio investigando sus propias costumbres ancestrales desde este rincón del mundo.

El objetivo de todo este grupo es lograr conectarse y vivenciar las raíces de cada uno de los integrantes, y así transmitirlo tanto a otros descendientes como a los interesados en esta cultura.

Coordinador artístico general: Arias Tamashiro Hernán

Co-coordinadores: Ishikawa Naomi, Higa Adrián, Oshiro Natalia, Eiguchi Laura

Auxiliares: Eiguchi Lorena, Arias Tamashiro Carolina

+ Info, videos e imágenes:

Facebook: Kiseiko Mineidanchi 気西鼓嶺井団地
Twitter: @KMDanchi 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *